Translate

sábado, 11 de junio de 2016

Cementerio de perros en París: un hermoso lugar para los peludos de cuatro patas

Muchas personas no saben qué hacer con nuestros restos cuando ya no estamos aquí; existen muchas opciones que incluyen jardines en la casa, urnas funerarias guardadas en un lugar especial, bosques, hermosas praderas, etc. Pero hay un lugar en París que no se parece a ningún otro conocido en el planeta tierra: El cementerio de perros (en francés, Le cimetière des chiens).

Es el cementerio de mascotas más antiguo del mundo, su nombre francés es “Le cimetière des chiens et Autres Animaux Domestiques” y fue fundado en 1899 por Georges Harmois, Marguerite Durand y Alejandro Dumas.


Queda al norte de París, en lo que los franceses denominan la periferia, exactamente en Ansièrs-sur-Seine. Es fácil llegar allí, puesto que se puede ir en metro desde cualquier punto de la ciudad. La parada más próxima es Gabriel Neri, sobre la línea 13 de metro; luego se debe caminar un tramo corto de unos 10 minutos hasta llegar a la ribera del río Sena. No está bien señalizado y es difícil de encontrar, así que mejor llevar un mapa e ir preguntando.

El cementerio tiene una entrada monumental y está justo en la ribera del Sena, un lugar muy especial con una vista impresionante. Realmente no conocemos otro cementerio que esté ubicado junto al río, así que es un lugar muy bonito. Los humanos pagan una entrada de 3,50Euros, los perros vivos entran gratis. Es el único cementerio en París que permite la entrada de mascotas. Al ingresar te entregan un mapa muy detallado de las tumbas de perros famosos y mascotas extraordinarias. Existen tumbas que datan de más de un siglo y verdaderos personajes como Rin Tin Tin, que es a este cementerio lo que Jim Morrison es al Père Lachaise.

No es exclusivo para los cánidos, ya que también hay enterrados felinos (muchos gatos y el león de Marguerite Durand), caballos, cobayas y  Kiki el mono.  Existe además, una gran colonia de gatos (vivos) que reside en el lugar.

Para muchas personas, resulta una exageración enterrar a su mascota en un cementerio. Mi ama – esclava estuvo conversando con algunas personas que estaban visitando las tumbas de sus peludos y pudo constatar que el amor, tan puro y auténtico como el que ella y yo tenemos, trasciende la muerte y la gente siempre busca confortar el dolor de una pérdida tan grande. Esas personas jugaron conmigo y me miraban con nostalgia, como añorando a aquel que ya no está entre los vivos. Es difícil despedirse y es normal que algunas personas que así lo desean, honren nuestra vida y nos entierren en una tumba con altares y recuerdos. Muchas de las tumbas contenían juguetes, fotos, piedritas de colores, flores. Había una que tenía pelotas en una especie de urna de cristal, seguro eran los juguetes de ese pequeño ser.

Tumbas memorables:

1. Barry; el perro que salvó a 40 personas y murió a causa de la número 41.


La historia va de la siguiente manera: Barry vivió durante 7 años con unos monjes en los Alpes suizos, era un perro que rescataba alpinistas y los calentaba con su cuerpo mientras llegaba el rescate. De esta manera consiguió salvar a 40 personas de una muerte horrible; cuando llegó al excursionista número 41, el hombre estaba tan asustado y tan lleno de pánico que golpeó a Barry. El perrito fue  en busca de ayuda y consiguió salvar al hombre. Tristemente Barry no sobrevivió y murió exhausto.  Es triste pensar que un solo perro puede salvar a 40 personas, pero bastó solo una desconfiada para matarlo. De todas formas, tiene una tumba preciosa, llena de flores y una estatua en su nombre.

2. Rin Tin Tin

Foto propiedad de Bashny.net


La estrellita de Hollywood descansa en paz en una sencilla y sobria tumba. La vimos algo descuidada, sin flores y con pocos objetos especiales. Rin tin tin era una perrita nacida en Lorraine, Francia, fue adoptada por un soldado americano durante la primera guerra mundial y llevada a Estados Unidos. Participó en 40 películas de la Warner Bros.

3. Bibi y el Mardi Grass


Realmente no sabemos quién fue Bibi, si era un el o un ella, si era famosa o famoso, si salvó a alguien, si estuvo en alguna guerra o apareció en alguna película. Pero su tumba es de nuestras favoritas. Seguro a Bibi le encantaba en Mardi Gras, porque usaba los collares de colores metálicos tradicionales y su estatua parecía muy festiva. En donde quiera que se encuentre Bibi, sabemos que está viviendo una fiesta eterna.

4. Kiki, la mona

Foto prrpiedad de Traou.net

Kiki parecía frágil, su foto decora su tumba. Era una monita graciosa y muy pequeña. En su lápida aparece la inscripción “Dors ma chèrie.Tu fus la joie de ma vie”, que en su traducción sería: Duerme mi querida, fuiste la alegría de mi vida.

5. Héroes caninos: Papillon y Turco



Perros de servicio que entregaron sus vidas para salvar a muchos humanos. Perros que rescataban personas dentro de edificios en llamas. Perros que murieron enfrentando bandas de ladrones. Perros que participaron en guerras absurdas y combatieron en frentes salvando a otros y siendo carne de cañón. Aquí tienen un espacio para honrar sus vidas, lástima que los seres humanos sigan inventándose guerras sin sentido, en la que muchas vidas sagradas de todas las especies y bandos son sacrificadas sin compasión. Mi ama- esclava y yo, lloramos sus muertes por causas no naturales.

6. Los perros de la realeza: Drac
La Reina Elizabeth, también Princesa de Rumanía, decidió enterrar a su mejor amigo en este cementerio. Drac vivió entre 1941 y 1953. RIP.

7. Moustache, héroe del ejército napoleónico
El perro de Napoleón descansa en paz en este cementerio. No sabemos bien que hacía un perro en una guerra, pero no nos sorprende. Los humanos son tan raros que son capaces de enviar a sus hijos a la guerra, no es de extrañar que a Napoleón le haya dado por enviar al pobre Moustache a una muerte segura.

8. Mascotas amadas, jamás olvidadas









No todas las mascotas enterradas son famosas, pero todas son amadas. Los humanos que entierran a sus mascotas en un lugar tan especial, son aquellos que han sentido el roce del amor en su alma. A todas esas personas con sus mascotas en el cielo, enviamos abrazos desde el alma.

Para recordar:
El cementerio está abierto todos los días excepto los lunes.
Los horarios van de la siguiente manera:
Verano: de 10h a 18h desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre.
Invierno: de 10h a 16h30 desde el 16 de octubre hasta el 15 de marzo. Cerrado los días festivos y el 1ero de noviembre.


No importa si nos entierras en el jardín de tu casa o pagas un espacio para que podamos mirar al río eternamente, lo importante es que nos conserves siempre muy cerquita de tu corazón y nos abraces con el alma.

¡¡¡Piticidad para todo el mundo en esta hermosa tarde!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario